domingo, 10 de abril de 2011

LA MOTIVACIÓN, UNA TAREA DE TODOS


Hoy, en tiempos modernos, de cambios y dinamismos tenemos que establecer la importancia de la motivación en el camino hacia el cumplimiento de metas y objetivos, por tal motivo es importante  establecer un concepto claro y práctico sobre el proceso de la motivación y su influencia en las diversas áreas de aplicación psicológica. Motivación, para el autor de éste artículo, viene a ser un proceso de tipo dinámico constituyéndose en el motor interno que impulsa a la persona a ponerse en movimiento (conducta) para buscar recursos y maneras de conseguir sus objetivos (satisfacción de necesidades).
 En las aulas universitarias hemos afianzado éste concepto, mediante exposiciones de diversas investigaciones y casos prácticos. Aquí por ejemplo presentamos algunos  factores que pueden desmotivar a una persona en su centro laboral
Ø  Cuando existe poco reconocimiento por parte de sus superiores.
Ø  Monotonía, es decir siempre hacemos lo mismo.
Ø  Ausencia o poca claridad de metas y plan de trabajo
Ø  Malas relaciones con los jefes o compañeros
Ø  Horarios prolongados y poco flexibles
Ø  Conflictos permanentes con sus compañeros de trabajo.
Ø  Caos, desorganización en la gestión de la empresa
Sin embargo existen factores que  motivan a una persona en su centro de trabajo, por ejemplo:
Ø  El reconocimiento de sus jefes
Ø  La aparición permanente de nuevos retos
Ø  Un buen ambiente laboral
Ø  El cumplimiento de nuevos objetivos
Ø  Las capacitaciones constantes a favor de un desarrollo profesional y personal de los empleados
Ø  Buenas relaciones con sus compañeros de trabajo.
Ø  Buen sueldo y seguridad laboral.
 Por lo tanto es necesario tomar en cuenta la posibilidad de desarrollar programas de motivación en forma permanente bajo un modelo de gestión estratégica, que permitirá  al trabajador establecer una serie de actitudes y compromiso a favor de la organización. Entre éstas actitudes podremos señalar los siguientes:

Ø  Ganas de  seguir hacia adelante y prosperar conjuntamente con la empresa.
Ø  Ayuda a ser más efectivo con una perspectiva de futuro.
Ø  Mayor satisfacción y por ende una mejora del rendimiento laboral.
Ø  Una calidad nueva en el afrontamiento ante las diversas dificultades organizacionales.

Imaginémonos que estos programas motivacionales sea aplicados constantemente en los centros educativos peruanos, tanto con los estudiantes, con los docentes, administrativos  y hasta con los directores,  resultaría favorable ¿no crees tú?.
Sí pues,  sólo es cuestión de recordar  nuestras épocas  de estudiantes de colegio,  se nos viene  a la mente el trabajo que realizaban algunos de nuestros profesores, es por ello la necesidad imperiosa de investigar a profundidad e involucrar éstos temas  en  las cuestiones psicopedagógicas, creo que allí está el camino, el cambio  y dinamismo que deseamos en la educación peruana. ESO ES CUESTIÓN DE ACTITUD Y UNA TAREA DE TODOS.  ¿No crees tú?.
                                     
         Mg. Fernando Mosquera Torres

28 comentarios:

  1. JOHANA GARCÍA GARCÍA
    VIII CICLO


    La motivación es una parte muy importante en la psicología y en la vida personal, es aquella fuerza interna que hace que tengamos ganas de hacer las cosas con esfuerzo y dedicación.
    El ser humano se puede automotivar mediante la autoestima o también puede ser motivada por otras personas, ya que por medio de ello nos impulsa a trazarnos metas y alcanzarlas. Todos los seres humanos necesitamos estar motivados para desempeñar bien algo que vamos a realizar.

    ResponderEliminar
  2. SUSAN CÁCERES BUSTAMANTE
    CICLO:VIII

    A mi punto de vista el tema me parece que es relevante, porque la motivación es parte fundamental en una organización, ya que un empleado puede desempeñarse mucho mejor si es motivado por sus superiores, con el objetivo de que pueda desarrollar actitudes que le permita aprender a trazarse retos y a cumplirlos, para que se desarrolle tanto en lo personal y profesional y de esta manera pueda ayudar a la empresa a cumplir con sus metas y objetivos.

    ResponderEliminar
  3. El tema me parece genial ya que si una organización cuenta con personas motivadas pues su rendimiento o los alcances de dicha organización, serán favorables, también una persona con una buena motivación podrá desenvolverse bien y tendrá una buena comunicación con sus compañeros, al igual que podrá alcanzar fácilmente sus objetivo personales y se adecuara o vinculara bien con los objetivos de su organización.

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy interesante el tema de la motivación en una persona, porque esto permite su satisfacción ya que atreves de la motivación (teniendo una actitud buena) la persona puede alcanzar sus objetivos, utilizando su propio recurso, para así satisfacer sus necesidades. La motivación hace que la persona (talentos humanos) se vincula mas con su organización y tiene un buen rendimiento laboral, seria genial que los programas de motivación se aplicaran en centros educativos, tendríamos un cambio en la educación Peruana

    ResponderEliminar
  5. A mi parecer la motivacion es muy importente enla vida de lo persona porque sin motivacion no puedes llegar a tus objeticvos.
    por ejemplo si una organizacion de motina a suus trabjadores la institucion no va ha llegar alcanzar sus objetivos propuestos.

    ResponderEliminar
  6. Es muy interesante el tema ya que en la actualidad se esta usando mucho este metodo, se a encontrado a personas tanto administrativo, personal y entre otros... en organizaciones hay personas que solo esperan la hora de salida, pero como seri realmente si en la empresa abria motivación el trabajador pensaria en obtener nuevas metas... y eso a la organizacion seria favorable ya que significaria produccion optima... realmente interesante el tema

    ResponderEliminar
  7. Me parece muy importante el tema de motivación puesto que es indispensable para una persona ya que esto va a permitir la satisfacción de ello y va a tener una buena actitud en el trabajo y en su vida diaria para el logro de sus objetivos.la motivación hace que la persona tenga un excelente rendimiento laboral, y así permita el crecimiento de la empresa, seria magnifico que todas las empresas posean un programa de motivación constante ya que esto es la materia prima para el incremento de los ingresos de las empresas.

    ResponderEliminar
  8. La motivación viene guiada por la voluntad y el interés. Es cierto que la motivación es algo personal, pero al igual que la desmotivación, es contagiosa. Si conseguimos que una persona desmotivada encuentre un interés, dejará de frenar la motivación de los demás, si potenciamos la motivación de alguien motivado, puede contagiársela a los demás.
    La motivación no se puede realizar de un momento a otro, es un trabajo que puede tardar tiempo. Hay que aplicar técnicas de inducción al subconsciente si se quiere tener resultado óptimo.
    “Nada es tan saludable como una paliza en el momento oportuno. De pocas partidas ganadas tengo aprendido tanto como de la mayoría de mis derrotas”

    ResponderEliminar
  9. Alumno: Mendoza vega Maycol

    LA MOTIVACIÓN, UNA TAREA DE TODOS
    Comentario:
    Para un trabajador de una determinada es muy importante la motivación porque de ello depende su buen desempeño laboral.
    La motivación no solo es aumentándole el sueldo, sino también reconociendo su buen trabajo, compensándolo de un descanso y un buen trato, también influye mucho el ambiente laboral porque un trabajador debe sentirse bien con lo que hace.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. PSICOLOGIA
    I CICLO - USP HUACHO.

    El artículo me pareció bastante interesante, sobre todo por haber visto de cerca la falta de interés en las relaciones laborales por parte de las personas que están a la cabeza, así como la de los operarios, sobre todo en las instituciones públicas, en la que muchos de los individuos están más preocupados por el reloj o el calendario, que en el trabajo mismo, generando pues un ambiente poco agradable para las personas que de verdad quieren hacer algo mas por su centro laboral. Por ende creo que la motivación es pieza fundamental no solo en el aspecto laboral sino en nuestra vida diaria, siempre se habla mucho de motivación pero poca gente sabe en sí que es, o lo que se puede lograr con ella.

    ResponderEliminar
  12. Bernal Quinteros ,Jessica
    I ciclo -Psicologia
    USP- HUACHO
    Muy interesante el articulo y creo que la motivacion parte de uno mismo , y depende mucho el lugar en donde puedas estar , ya que nosotros podemos motivarnos por el ambiente en donde nos puedan dar un poco de "ACTITUD Y FUERZA POR UNO MISMO"
    Hay que trazar objetivos precisos y claros las cuales tenemos que cumplirlos ,y ser lideres para poder ayudar a las personas que se motiven y puedan alcanzar sus metas .

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Gladys Príncipe R. I-Ciclo Psicología USP

    Para un estudiante la motivación es muy importante, ya que sin ella no podría seguir, no vería el futuro tal vez prometedor que podrìa tener si continuara esa carrera, la mayoría de personas tienen dudas cuando inician algo pero una vez que estàn dentro sólo es cuestión de que les den una buena motivación para que se sientas seguros y poder seguir adelante.

    ResponderEliminar
  15. JOEL MAYTA TORRES I CILCO DE PSICOLOGIA USP

    La motivación es unos de los factores que mas destacan y uno de los mas importantes para lograr un mayor desempeño de la persona (estudiante o trabajador) haciendo lograr metas los cuales benefician a la empresa donde cumple su labor.
    Algunos aluas un toman importancia este factor como vemos en el resumen desanimar o disminuir el desempeño de la persona ocasionando un menor rendimiento y logrando un fracaso. Por ello debemos pensar muy claramente que la motivación es algo importancia para el éxito de la persona y de del centro donde elabora.

    ResponderEliminar
  16. PSICOLOGIA
    I CICLO - USP HUACHO

    Estoy de acuerdo con usted profesor, ya que es cierto que hoy en día no se toma en cuenta en nuestro país el brindan una buena motivación que brinde un buen estado a los trabajadores, estudiantes, docentes y demás;pero es algo que debe acabar y todos vamos a ser parte de esta orientación informando así como usted lo hace...Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  17. PSICOLOGIA
    I ciclo-USP HUACHO

    Es muy interesante el tema ya que trata de una fuerza interna muy importante que nos dirige a hacer las cosas d la mejor manera(motivacion).creo que debemos de tomarlo como el principio de nuestro dia a dia,asi alcanzaremos nuestros objetivos

    ResponderEliminar
  18. Las estrategias implementadas en una empresa para el desarrollo motivacional de cada trabajador es un valor importante para la integración de ambos. Hace décadas se reconocía más el conocimiento estático. Hoy en día se busca talentos dinámicos, personas creativas, innovadoras con poder de cambio y adaptación. La motivación en cada uno de ellos mediante diferentes métodos y técnicas permite el desarrollo personal y empresarial.

    ResponderEliminar
  19. javier verastegui
    I CICLO-USP HUACHO

    Me parece importante el tem, porque con la motivacion cambiariamos la conducta de la persona ya sea tambien en su vida cotidiana, que no solo empleariamos en las empresas este metodo sino en todo los campos que el ser humano pueda realizar y asi poder mejorar la conducta de la persona que seria muy favorable para la sociedad

    ResponderEliminar
  20. La motivación es muy importante para todos porque siempre debe sentirse motivado ya sea por diferentes motivos razón o aspectos que se presente para poder llegar a su objetivo pero también depende de cada persona del empeño que le ponga y sobre lo que para usted se refiere me da ah entender que a través de la motivación podemos demostrar muchas conductas que nos da ah conocer como persona

    ResponderEliminar
  21. la motivacion es un factor esencial en la vida de las personas es la causa que muchas veces nos impulsa,alienta a saeguir con nuestro proposito.por ejemplo si a un niño le enseñamos que debe de saludar a las personas mayores y le damos un estimulo que en este caso seria un caramelo por aver prcticado la enseñanza impartida por nosotros entonces el nimo se sentira motivado.en conclusion podemos hacer muchisimo a traves de la motivacion

    ResponderEliminar
  22. Es un tema muy interesante, que mueve a la persona a realizar acciones y persistir en ellas pará su culminación este proceso nos lleva a desarrollar tus objetivos y si hay animo en nosotros, dara lo pensado y dentro de nosotros hay siempre algo que nos empuja hacerlo eso es" LA MOTIVACION".

    ResponderEliminar
  23. me parece interesante la perspectiva que tiene de como se debe motivar a una persona para que sea mejor tanto en lo laboral como en lo social para que pueda crecer profesional e intelectualmente. ¿como es no? uno tiene que tener un buen trato para que pueda desarrollarse mejor.

    ResponderEliminar
  24. Mauricio Laos, Vanessa
    Psicología - I Ciclo
    USP

    Muy interesante su tema, más que todo informativo y constructivo para el que lo lee y es partícipe de un centro laboral. La motivación en la persona es muy importante y sirve de estímulo para que aquel o aquella mejore en el ámbito laboral, el trabajador tiene que crear compromisos institucionales e individuales ya que el empleado actual tiene que estar en constante capacitación, porque estamos en un mundo de competitividad y tiene que ser una persona competente que tenga conocimientos, habilidades y actitudes, logrando así sus metas trazadas.

    ResponderEliminar
  25. la motivación es muy importante tanto para la psicología y para la vida personal.
    para que el ser humano tenga en el camino cumplimientos de metas y objetivos.
    ya que el autor de este articulo nos dice que es un proceso de tipo dinámico constituyéndose a ponerse en movimiento para buscar recursos y maneras de conseguir sus objetivos.

    ResponderEliminar
  26. IV Ciclo - Psicología USP.


    Bastante interesante su articulo acerca de la motivación, porque esta es la senda por la cual lograremos nuestros objetivos. Ser motivados en su entorno laboral es de suma importancia.

    ResponderEliminar
  27. MAYRA PIZARRO OBREGÓN
    IV CICLO - PSICOLOGÍA


    Muy interesante el artículo, LA MOTIVACIÓN un tema amplio e interesante, necesario para lograr los objetivos que cada persona traza para su vida.
    Lo leído me gustó mucho ya que aporta sobre lo que afecta el no estar motivado y también algunas sugerencias para estar motivado.
    La motivación para nosotros como futuros psicólogos es muy necesaria trabajar en ella, teniendo y descubriendo los motivos que nos impulsan para lograr ciertas metas; y no solo en nosotros sino en todas las personas para llegar a ser y realizar todo lo que se proponen, como tal un proceso que si se da correctamente terminamos muy satisfechos y no solo eso sino también nos seguimos animando a seguir subiendo más y más porque nos gustará cada cosa que vayamos realizando y viendo cuanto logramos al saber cómo llevar cada cosa con la motivación.

    ResponderEliminar
  28. Todos las personas necesitamos estar motivados para cumplir bien algo que vamos a realizar.La motivación es la fuerza que nos impulsa hacia lograr todos nuestros objetivos, toda persona debe estar motivada , debe ser mejor cada día trazarse una meta y cumplirla hasta lograr su meta objetivo.

    ResponderEliminar