jueves, 7 de abril de 2011

Gestión Del Talento Humano

Talento Humano. Aunque existen múltiples definiciones, mas o menos concordantes, sin embargo diremos que es:
"La disciplina que persigue la satisfacción de objetivos organizacionales contando para ello una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado".
Sabemos que el esfuerzo humano resulta vital para el funcionamiento de cualquier organización; si el elemento humano esta dispuesto a proporcionar su esfuerzo, la organización marchará; en caso contrario, se detendrá. De aquí a que toda organización debe prestar primordial atención a su personal, (talento humano). Y para gestionar todo este proceso es necesario y fundamental realizar un proceso administrativo consistente en: planear, ejecutar y controlar todo programa aplicado a fin de DESARROLLAR PERSONAL dentro de la organización.
DEFINICIÓN DE RECURSOS Y TALENTO HUMANO
La organización, para lograr sus objetivos requiere de una serie de recursos, estos son elementos que, administrados correctamente, le permitirán o le facilitarán alcanzar sus objetivos. Existen tres tipos de recursos:
RECURSOS MATERIALES: Aquí quedan comprendidos el dinero, las instalaciones físicas, la maquinaria, los muebles, las materias primas, etc.
RECURSOS TÉCNICOS: Bajo este rubro se listan los
sistemas, procedimientos, organigramas, instructivos, etc.
TALENTO HUMANO: No solo el esfuerzo o la actividad humana quedan comprendidos en este grupo, sino también otros factores que dan diversas modalidades a esa actividad: conocimientos, experiencias, motivación, intereses vocacionales, aptitudes, actitudes, habilidades, potencialidades, salud, etc.
IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN DEL TALENTO HUMANO
No hay duda de que muchos trabajadores por lo general están insatisfechos con el
empleo actual o con el clima organizacional imperante en un momento determinado y eso se ha convertido en una preocupación para muchos gerentes. Tomando en consideración los cambios que ocurren en la fuerza de trabajo, estos problemas se volverán más importantes con el paso del tiempo.
Es por ello la necesidad imperiosa de usar técnicas psicológicas  y conceptos de administración de personal para mejorar la productividad y el desempeño en el trabajo.la experiencia nos permite señalar que la fusión de estas dos especialidades ya han tenido un gran impacto en la productividad y el desempeño.
El talento humano proporciona el dinamismo en cualquier organización. La gente se encarga de diseñar y producir los bienes y servicios, de controlar la calidad, de distribuir los productos, de asignar los recursos financieros, y de establecer los objetivos y estrategias para la organización. Sin gente eficiente es imposible que una organización logre sus objetivos. El trabajo del director de talento humano es influir en esta relación entre una organización y sus empleados.
Es por ello la necesidad de formar un nuevo pensamiento en el empleado que conllevará a mejorar el compromiso con la organización. Entonces la política de Idalberto Chiavenatto al referirse que el “talento humano debe considerarse un socio estratégico de la organización”  nos permitirá desarrollarlos en forma permanente y por ende  incrementará la producción de la organización.
Algunos empleados desean colaborar en la dirección de sus puestos de trabajo, y quieren participar en las ganancias financieras obtenidas por su organización. Otros cuentan con tan pocas habilidades de mercado que los empresarios deben rediseñar los puestos de trabajo y ofrecer una amplia formación antes de contratar. Así mismo, están cambiando los índices de población y la fuerza laboral. Todos estos son indicadores de que sí se puede gestionar este tipo de modelo en las organizaciones actuales, todo depende del buen manejo y del desempeño y dirección de los gestores de la organización.

EL CAPITAL HUMANO Y COMPETENCIAS
Capital: cantidad de dinero o valor que produce interés o utilidad. Elemento o factor de la producción formado por la riqueza acumulada que en cualquier aspecto se destina de nuevo a aquella unión del trabajo y de los agentes naturales.
Humano: relativo al hombre o propio de él.
Gestión: efectuar acciones para el logro de objetivos
Competencia:  suma de conocimientos, habilidades y actitudes que asume un personal que hace que sea  apta para un fin.
GESTIÓN POR COMPETENCIA
Herramienta estratégica indispensable para enfrentar los nuevos desafíos que impone el medio. Es impulsar a nivel de excelencia las competencias individuales, de acuerdo a las necesidades operativas. Garantiza el desarrollo y administración del potencial de las personas, "de lo que saben hacer" o podrían hacer.
IMPORTANCIA DEL DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO EN LA EMPRESA
Sabemos que la tecnología de avanzada es indispensable para lograr la productividad que hoy nos exige el mercado, pero vemos también que el éxito de cualquier emprendimiento depende principalmente de la flexibilidad y de la capacidad de innovación que tenga la gente que participa en la organización.
Además en la era actual, la tecnología y la información están al alcance de todas las empresas, por lo que la única ventaja competitiva que puede diferenciar una empresade otra es la capacidad que tienen las personas dentro de la organización de adaptarse al cambio. Esto se logra mediante el fortalecimiento de la capacitación y aprendizaje continuo en las personas a fin de que la educación y experiencias sean medibles y más aún, valorizadas conforme aun sistema de competencias.
 IMPORTANCIA DEL DESARROLLO DE LA GESTIÓN POR COMPETENCIAS
Es una de las herramientas principales en el desarrollo del Capital Humano. La gestión por competencias hace la diferencia entre lo que es un curso de capacitación, con una estructura que encierre capacitación, entrenamiento y experiencia que son necesarios de definir para los requerimientos de un puesto o identificar las capacidades de un trabajador o de un profesional. Sería importante entonces, validar los conocimientos o experiencias más operativa –menos mental- por llamarle de algún modo, que es una forma de "llamar" a este movimiento a un mayor número de personas, y de hacerlo también más entendible y aceptable por todos los trabajadores de la empresa.
Un tema crítico al que atiende directamente el modelo es el impulsar la innovación para el liderazgo tecnológico ya que los trabajadores conocerán su propio perfil de competencia y el requerido por él puesto que ocupan o aspiran, identificando y actuando sobre las acciones necesarias para conseguir el perfil requerido. Se incentiva así el clima innovador desde la base, fundamentalmente a través del auto desarrollo.
Confección del catálogo de competencias:
a partir de la descomposición de las tareas que es necesario hacer para un proceso, se identifica lo que se necesita saber hacer para ejecutar eficientemente dichas tareas.
Estructuración de conocimiento dentro de un esquema predefinido:
una vez identificadas las competencias se debe trabajar en la descripción clara de cada uno de sus niveles, para poder realizar las calificaciones en forma eficiente y objetiva.
Identificar los requerimientos de competencias para un puesto o equipo de trabajo:
De esta forma, se puede individualizar el grado de adecuación y la forma de cubrir las posibles brechas, así se podrá identificar a los colaboradores que cuentan con conocimientos críticos dentro de la empresa y su potencial uso evitando que el ejecutivo en una división dependa exclusivamente de los recursos que tenga a su alcance, lo que permitirá asignar siempre a la persona más idónea para el puesto, y solo en el evento que no exista internamente se podrá recurrir a la contratación de empresas externas.
 RESTRICCIONES DEL MODELO
Resistencia al cambio:
Es una conducta natural del ser humano ante cada situación de cambio, ante cada propuesta diferente, ante todo aquello que dista de alguna medida de nuestro esquema de pensamiento y acción vigente. La persona empieza por resistir aquello nuevo que lo descoloca o molesta y si no revierte esa actitud en ese punto pasa a resistirse.
El miedo a la Fuga:
El valor de los recursos que han sido invertidos en capital físico por un inversionista, se puede recuperar a menudo fácilmente más adelante ( a través de una reventa), sin embargo, el capital humano como forma parte del sistema nervioso de un individuo específico, no puede ser poseído así por separado a parte del cuerpo vivo, por lo que el capital humano por si mismo no se puede comprar o vender directamente en el mercado. Si un empleado elige renunciar a su trabajo, quizás debido a una oferta de mucho más alto pago, o a una firma competente en la misma industria, entonces cualquier inversión pasada que el empleador pudo haber hecho para aumentar las habilidades del trabajador se pierde para la firma al minuto en que el trabajador sale por la puerta de la empresa.
La única persona que puede invertir en Capital Humano con la confianza completa de que no lo privarán arbitrariamente de sus frutos en el futuro sin la remuneración es el mismo individuo en quien se hace la inversión.




CASO CONCRETO
ENTREVISTA REALIZADA AL SEÑOR RAUL VALLE GERENTE DE FINANZAS DEL CENTRO COMERCIAL RIPLEY PERÚ

1.    ¿COMO SE DEBE ADMINISTRAR EL RECURSO HUMANO PARA APROVECHAR EL TALENTO HUMANO?
Primero, definimos lo que es creatividad; es crear algo nuevo, dar facilidades al personal que con su experiencia pueda aportar a la empresa no innovando sino creando.
Segundo, conociendo al personal, identificar sus características, sabiéndolo ubicar en el lugar determinado dentro de la empresa, conociendo y midiendo sus debilidades y fortalezas.

2.    ¿COMO SE DEBE ADMINISTRAR EL RECURSO HUMANO PARA FOMENTAR LA CREATIVIDAD?.
En base a su capacidad cognoscitiva

3.    ¿COMO SE DEFINE EL CAPITAL INTELECTUAL?
Es el proceso, desde que nacemos hasta que dejamos de existir siempre hay algo nuevo que aprender. Por los constantes cambios que hay el mundo, el trabajador debe estar en constante capacitación.

4.    ¿QUE ES EL APRENDIZAJE PERMANENTE?
Dar facilidades a los trabajadores para que ellos también cumplan funciones de líderes y así con el transcurso del tiempo pueden ir formándose.

5.    ¿COMO DEFINE EL LIDERAZGO FACILITADOR?
Es una labor muy importante, recoger la información y valorarla así sea un aporte bueno, malo o mediocre porque son aportes que salen del mismo trabajador, su participación en toda empresa es muy positiva.

6.    ¿COMO SE DEBE VALORAR LA IMPORTANCIA DE LA INFORMACION Y DEL CONOCIMIENTO?
De tal forma que haya una participación activa del trabajador, esto solo se puede lograr venciendo todos los paradigmas, logrando el aprendizaje participativo.
Al permitir que la mayoría de los seres humanos hayan accedido a los conocimientos, tiempo atrás solo tenían acceso la gente de buena posición económica, esto ha cambiado por los adelantos tecnológicos y ha permitido que nosotros estamos a la par en un mundo competitivo.

7.    ¿COMO SE DEBE FACILITAR EL APRENDIZAJE EN LAS ORGANIZACIONES?
8.    ¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DEL LÍDER TRANSFORMACIONAL QUE FAVORECE EL DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO?.
Debe ser honesto, empático, integro (serlo y parecerlo), creativo.
En la actualidad en nuestra institución carecemos de este planeamiento estratégico, porque demandaría mucho costo económico a nuestra institución, esto incluye en la estructura curricular de enseñanza en nuestros cadetes navales y personal de alumnos de las escuelas básicas.

Mg. Fernando Mosquera torres
                                                                                   

47 comentarios:

  1. Me gusta mucho su tema profe y me parece muy interesante. La tecnologia tiene muchas ventajas para el hombre actual, si lo sabemos usar pero tambien, tiene sus desventajas. Estoy de acuerdo sobre el Liderazgo, pues uno tiene que ser su propio lider para que pueda llegar a ser lider de un grupo, demostrando asi que tiene un Talento dando a conocer a la sociedad que puede ser útil como un Recurso Humano.

    ResponderEliminar
  2. El tema Gestión de Talento Humano me pareció muy interesante, ya que el talento humano es como la mano de obra en una organización y por eso es el recurso más importante dentro de ella, ya que son las personas quienes desarrollan el trabajo de la productividad de bienes o servicios con la finalidad de satisfacer necesidades y venderlos en el mercado para obtener una utilidad.
    Donde puedo decir que gestión es efectuar acciones para el logro de objetivos, talento, es el sentido de que una persona dispone de una serie de características o aptitudes que puede desarrollar y humano es relativo al hombre o propio de él.
    Aplicar las competencias en la gestión de talento humano se ha convertido en una buena fórmula para lograr un mejor aprovechamiento de las capacidades de la gente.
    Ya que hoy en día el hombre es más valorado por sus conocimientos, aportes intelectuales y de talento en la consecución de metas dentro de la organización.

    ResponderEliminar
  3. La gestión del talento humano nos explica que es una disciplina administrativa que tiene por finalidad atraer, emplear y desarrollar el talento de las personas para alcanzar los objetivos organizacionales y lograr la satisfacción del personal.

    En la cual las personas se encargan de diseñar y producir, tener un control de calidad y planear estrategias y el personal tiene que ser muy eficiente para que la organizacion sea un exito.

    ResponderEliminar
  4. Roberto Jesús Morales Claros::.

    La Gestion del Talento Humano hoy en día es de mucha importacia para una empresa o organización.
    Vemos la participación activa del trabajador en la actualidad que es de vital importancia, esto solo se puede lograr venciendo todos los paradigmas, logrando el aprendizaje participativo.

    Es cierto que el talento del recurso humano de una empresa es la que permite el éxito de las empresas y organizaciones en un mundo altamente competitivo y en ese sentido la capacitación y en general la instrucción debe ser por competencias.

    Por otro lado el administrador del talento humano debe ser una persona que promueva y facilite la creatividad, innovación, trabajo en equipo, efectividad y sobre todo apoyo a la capacitación de su personal en forma permanente.

    ResponderEliminar
  5. Pienso que actualmente las organizaciones deben prestar primordial atención al personal, mediante el talento humano (conocimientos, experiencias, habilidades etc.)Y para gestionar todo este proceso es necesario realizar un proceso administrativo, (planear, ejecutar y controlar). Una vez desarrollado el personal dentro de las organizaciones empezaran a cumplir sus objetivos trazados.

    ResponderEliminar
  6. Maricela Janet Diaz Marcelo:

    Mediante la gestión del talento humano una organización o empresa puede llegar al éxito y que se trabaje correctamente.
    El talento humano es influir una relación entre la organización y los empleados y que el empleado se sienta comprometido en la empresa y para ello se le deben de capacitar permanentemente ya que la tecnología va avanzando y hay mas competencias hoy en día para que así ellos tengan una mejor producción para la organización y puedan cumplir con los objetivos y metas que se han puesto y tener el éxito correspondiente en la organización.

    ResponderEliminar
  7. Eduardo Jara Vega:

    Si partimos por definir “humano”, “talento” y “gestión” por separado, entenderemos que Gestión del Talento Humano es el proceso administrativo enfocado a desarrollar habilidades, conocimientos, actitudes, valores, intereses, etc. de cada persona dentro de la organización.
    El capital humano, pasó de ser las ruedas del coche a motor del mismo. Ahora es talento humano, y como dijo Chiavenatto, el talento humano debe considerarse un socio estratégico de la organización, porque invierte tiempo, esfuerzo físico y mental, y por ello se les debe desarrollar permanentemente para que la organización incremente su producción.
    Una organización crece si las personas dentro de ellas crecen, se desarrollan y pierden el miedo al cambio, porque una organización que no se adecua al cambio desaparece.

    ResponderEliminar
  8. Renato Samuel Alvarado Zárate

    Es interesante la Gestión del talento humano ya que ayuda a la persona en el ámbito profesional y personal y a la organización con el aumento en la productividad, pero para esto la organización debe de saber crear una buena relación con su personal y saber colocar a su personal en un puesto adecuado a sus capacidades y habilidades, dándole una mayor satisfacción profesional y personal al personal, y así esta relación contribuirá al crecimiento de la organización.

    ResponderEliminar
  9. Helio Cáceres Bustamante

    Este tema de gestión del talento humano es muy interesante porque ve cuales son los pilares en una empresa y si esos pilares no están bien construidos todo se viene abajo. El esfuerzo humano es muy importante para una empresa si una persona no se siente a gusto en su trabajo no realizará un buen trabajo, por eso uno debe saber administrar bien los recursos humanos y aprovechar el potencial que tiene cada trabajador.

    ResponderEliminar
  10. El tema de gestión del talento humano es importante en el mundo de hoy, porque está lleno de cambios, y el recurso humano de la empresa debe adaptarse a las nuevas metodologías desarrollando sus habilidades, Una persona puede tener uno o más talentos, la función de el que administra la empresa es saber identificar esos talentos y ubicarlos en el puesto donde reúnan las competencias de dicho cargo ya en un modelo de gestión del talento humano por competencias, El administrador de hoy o el ente máximo de una empresa tiene que ser conciente que su mayor insumo es el personal ya que si un personal esta bien capacitado y se compromete con los ideales de la empresa consecuentemente la empresa logrará sus metas y por ende la productividad....Víctor Domingo Rosell castillo

    ResponderEliminar
  11. Jennifer Moncada Alvarado

    Los cambios que en la actualidad se van realizando influyen mucho en las organizaciones, con esto nos ayudan a mejorar en este mundo lleno de competencia.
    La gestión que se realiza ahora ya no se trata de tecnología y información, sinó de cómo el capital humano aumenta sus capacidades y aptitudes al punto de que pueda desenvolverse solo, por ende aplique sus conocimientos en la organización y así se sienta conforme con lo que hace sintiéndose reconocido.

    ResponderEliminar
  12. Otro artículo sumamente interesante, en donde nos deja muy claro que el talento humano se ha definido como la mano de obra en una organización, y por eso es el recurso más importante dentro de ella, ya que son las personas quienes desarrollan el trabajo de la productividad de bienes o servicios, con la finalidad de satisfacer necesidades y venderlos en el mercado para obtener una utilidad.
    Dicho de este modo La Gestión Del Talento Humano, consiste en que los gerentes, directivos o administradores, deben basarse para la toma de decisiones, en el trabajo que desempeñan sus trabajadores y así saber elegir el curso de acción que más le convenga a la empresa.

    ResponderEliminar
  13. La Gestión el Talento Humano se ha convertido en la clave para el éxito organizacional y empresarial, ya que sin él, sería prácticamente imposible enfrentar las exigencias actuales y futuras del mercado, gestionarlo es el reto principal que tienen que afrontar, para ello es necesario incorporar una visión más integradora en la mentalidad de los directivos y trabajadores de las diferentes Organizaciones.

    1. Recurso Humano es un diamante en bruto necesita ser trabajado para lograr su estética.
    Talento Humano es un diamante tallado, atractivo por su estética, solo requiere de mantenimiento para que brille permanentemente.
    2. Recurso humano somos todos los seres humanos, nuestro intelecto y nuestra capacidad de pensar nos lleva a ser siempre un recurso, sin embargo, esto no asegura ser un Talento Humano, lo cual requiere desarrollar habilidades, conocimiento y perfeccionar el arte de pensar

    ResponderEliminar
  14. Me parece muy interesante la gestión del talento humano ya que nos habla mucho del compromiso que tienen los empleados con la empresa. Los conocimientos, habilidades y actitudes que toma la persona para desenvolverse, adaptarse con el objetivo de obtener la máxima creación de valor para la Organización y ser competitivo en el entorno actual y futuro. También las resistencias que pude haber por no querer aceptar los cambios , esto me recuerda a una narración titulada quien se llevo mi queso que se trata de un laberinto, en el que viven dos ratones y dos liliputienses.
    Para sobrevivir tiene que encontrar el queso que está por todo el laberinto.
    Un día, llegan al depósito Q, que está repleto de queso y abusan de él hasta que un día se acaba.
    respecto a este cambio, los ratones, astutos, vuelven a buscar queso por todo el laberinto, mientras que los liliputienses están a la espera de que aparezca queso nuevo, porque no aceptan el cambio. Con el tiempo, se van debilitando y aunque Hem no quiere irse, Haw lleva un tiempo pensando en cambiar y así lo hace. Sale en busca de queso y mientras va caminando buscando queso va escribiendo frases por todas las paredes del laberinto.
    Mientras, los ratones ya han encontado otro depósito lleno que, con el tiempo también encuentra Haw
    Siempre va ver obstáculos en la vida, cambios que se pueden producir no hay que ser como Hem que espera que, la situación, se arregle por sí sola, sino que hay que adaptarse al cambio y buscar soluciones.
    Esto también depende mucho de la organización ya que empresa que no se adapte a los cambios no dura ,para ello se necesita de buenos talentos, capacitarlos para enfrentar los cambios sin miedo, para mejorar la productividad y ser competentes

    ResponderEliminar
  15. Antonella

    Gracias a que ahora se pone en práctica la gestión del talento humano en las organizaciones esto es de gran ayuda no solo para uno como trabajador si no también a la misma organización por que esto nos permite desarrollar a los empleados sus habilidades, conocimientos y esfuerzo, talento que es aprovechado por la empresa y permite que la organización crezca y el trabajador crezca como profesional.

    ResponderEliminar
  16. En este texto del talento humano se me hace muy interesante por que el ser humano es parte de la organización por que en ellos se centra la fuerza de sus trabajo, es así que las organizaciones actuales están enfocándose mas en sus empleados a través del desarrollo des sus competencias por que así aumentara la productividad logrando así sus objetivos la organización.
    Quedando no solo satisfechos la empresa si no los empleados también porque ellos se siente bien con lo que hacen y logran para ellos con el trabaja realizado.

    ResponderEliminar
  17. La psicología científica y la organizacional fueron fundada a principios del siglo XX pasado ello, se publicaron diversos libros teniendo más auge el llamado THE PSYCHOLOGY OF INDUSTRIAL EFFICIENCY enfocando como campo sobre la psicología industrial, la cual sirvió de ayuda para el ejercito estadounidense durante la primera guerra mundial, ideando un test de inteligencia general permitiendo identificar a los que tenían baja inteligencia y excluirlos de los programas de adiestramiento militar.
    Existen estudios como de FREDERICK W. TAYLOR basándose netamente el estudio de los trabajadores y sus puestos y dividió las labores en rutinas mecánicos que podrían ser realizadas de forma eficaz por cualquier obrero y los estudios de ELTON MAYO comenzó como una investigación bastante directa sobre los efectos de los aspectos físicos del ambiente de trabajo tiene en la eficiencia del empleado.
    La Psicología Industrial adquirió mayor prestigio y reconocimiento a raíz de sus notables aportes a la empresa bélica y tomando en cuenta que las relaciones humanas han adquirido mayor importancia a medida que los lideres se den cuenta del flujo de la motivación liderazgo y otros factores psicológicos que ejercen sobre el rendimiento laboral.
    Llevamos a la conclusión que la psicología organizacional se derivo de la psicología industrial y tienen estrechos nexos con las demás ciencias sociales. Influyendo casi en todos los aspectos de la vida empresarial.

    ResponderEliminar
  18. SUSAN CÁCERES BUSTAMANTE
    CICLO: VIII

    El tema me pareció muy importante, porque gracias a esta disciplina me he dado cuenta qué tan importante es el talento humano en una organización, ya que entendí que diferenciar y reconocer los talentos de cada persona es considerable, porque mediante ello se puede elegir el puesto al que corresponde de acuerdo a su potencial y que el talento humano debe considerarse un socio estratégico, porque la productividad de una organización depende mucho de los empleados.

    ResponderEliminar
  19. Johana García García
    Ciclo: VIII

    Interesante el tema, porque es importante que tengamos conocimientos que todos las personas somos talentos humanos, capaces de poder desarrollar y establecer estrategias dentro de una organización y así estar preparados para enfrentar situaciones difíciles, adaptándonos a cambios, sabiendo manejar un buen clima organizacional y administrar los recursos humanos.

    ResponderEliminar
  20. Es evidente que en este mundo creciente se esta enfatizando en aquellos profesionales con personalidad dinámica, creativa, competitiva es decir líderes. Todo este conjunto de características son excelentes recursos que se busca hoy en día en una organización. Saber direccionar, coordinar, organizar, estos talentos permite obtener los pilares fundamentales para todo desarrollo empresarial. Es por ello la necesidad de aplicar diferentes metodologías para el desarrollo de cada individuo, todo ello constituye una gran prioridad para mejorar el compromiso con la organización y por ende el incremento de la productividad.

    ResponderEliminar
  21. El tema de Gestión del talento humano es importante, ya que en la actualidad es una de los puntos mas importantes dentro de una organización... ya que depende de ello, el futuro de la empresa u organización, no solo basta con tener personal, si no personas capaces y comprometidas con lo que hacen para que la productividad de la empresa incremente... se dice que cuando una persona hace lo que le gusta hacer, las cosas le salen bien,yo creo que es asi como debe trabajar una organización... con personal capacitado en lo que mas le gusta hacer.

    ResponderEliminar
  22. Partiendo de todo lo analizado en el transcurso de la lectura. Para mí la concepción del talento humano en la organización, debe ser visto como el conjunto de dotes intelectuales, capacidades, habilidades, actitudes, aptitudes y conocimientos que dan valor a un individuo para ser considerado activo intangible dentro de una organización.

    Asimismo nos da a entender sobre la evolución de las organizaciones a través del tiempo, en que el capital y la tecnología ya no son suficientes para que la organización se mantenga y sobreviva en el entorno, ahora es indispensable contar con capacidad de innovación, creatividad, talento e interacción con el ambiente para lograr los objetivos.

    ResponderEliminar
  23. Como bien es cierto, la Gestión del Talento Humano esta caraterizada por una visión mas amplia de las posibilidades reales de una organización para resolver determinada situación o arribar a un fin determinado.
    Ademas el talento humano ya no puede se considerado solo como un medio de producción, debe ser en efecto, el fin que garantiza la existencia y la supervivencia de las organizaciones modernas.
    la gestion del talento humano es un proceso mediante el cual se optimiza los recursos humanos y se organizan de tal forma que conlleve al cumplimiento de los objetivos trazados por la empresa y que permite la interaccion con su entorno .

    ResponderEliminar
  24. la explicación muy clara y muy amplia acerca de lo que es la gestión del talento humano, su recorrido en la historia, su presente y su futuro dentro de las organizaciones. El autor abarca temáticas específicas en cuanto al empleado; como por ejemplo su admisión, el tener en cuenta técnicas para la evaluación de su perfil, técnicas de selección pruebas y las bases a la hora de contratar personal. Luego se profundiza en la cultura organizacional y su importancia en el desempeño óptimo de los empleados, esto siguiendo patrones de diseño de cargos y jerarquía. Otro tema destacado que se desarrolla en la mayoría de la obra es la Administración de los Recursos Humanos, la cual incluye a compensación de los empleados, su mantenimiento y monitoreo, para los cuales el autor presenta conceptos, pros y contras, su importancia y explicación de estrategias tales como la implementación de la tecnología, beneficios sociales, relaciones interpersonales, mantenimiento de los lugares de trabajo, diferentes estilos de administración, entre otros. Es todo un recorrido por la actividad gerencial y su impacto sobre cada miembro, resaltando la importancia de implementar nuevas técnicas que satisfagan al cliente interno, de estimular la creatividad de cada miembro y todo haciendo el mejor uso de gastos tangibles como el dinero. Es un libro excelente que nos lleva de la teoría a la práctica a través de ejemplos, casos de apoyo, cuestionarios y ejercicios, un libro muy didáctico y agradable que toca diferentes áreas aplicadas a las organizaciones: psicología, sociología, contabilidad, pedagogía, lo cual deja ver un arduo trabajo de observación y experimentación. Se podría decir que sus temas son temas muy trabajados y organizados, los cuales han sido objeto de estudio desde hace mucho tiempo de forma muy específica y detallada.

    ResponderEliminar
  25. Camacho Angeles, Marianela

    Como es cierto Gestión de Talento Humano es importante para cada uno de nosotros como buen emprendedor permitiendo que a la mayoría de nosotros podemos acceder a los conocimientos para una vital importancia, así logrando un aprendizaje laboral. Como administrador debemos promover y facilitar la creatividad, innovar, trabajar en equipo y sobre todo apoyar y estar en constante capacitación del personal en forma permanente para llegar así en mejorar el ambiente donde empleamos una labor.

    ResponderEliminar
  26. Me parece interesante el uso de recursos técnicos, materiales y talentos humanos para el bien de la organización esto permite facilitar sus objetivos. Igualmente la importancia del talento humano ya que este recurso resalta el conocimiento, la experiencia, motivación, interés, etc. Vemos también que el director del talento humano influye mucho en ellos, para el bienestar de su organización y así aumentar su productividad

    ResponderEliminar
  27. Me parece interesante el uso de recursos técnicos, materiales y talentos humanos para el bien de la organización esto permite facilitar sus objetivos. Igualmente la importancia del talento humano ya que este recurso resalta el conocimiento, la experiencia, motivación, interés, etc. Vemos también que el director del talento humano influye mucho en ellos, para el bienestar de su organización y así aumentar su productividad

    ResponderEliminar
  28. Al leer detenidamente todo el blog llegue a la conclusión que la aplicación de gestión del talento humano es preponderante en una organización puesto que el esfuerzo humano resulta vital para el funcionamiento de cualquier organización, ya que depende mucho del personal para que la empresa prospere y no se detenga, por ello cabe destacar que la organización para llevar un mejor control en la gestión del talento humano tiene que realizar un buen proceso administrativo es decir planear, ejecutar y controlar todo programa aplicado a fin del DESARROLLo PERSONAL dentro de la organización.

    ResponderEliminar
  29. bueno el texto me parecio muy bueno,ya que establece pautas para la obtención de una buena administración del potencial humano en las organizaciones a través de la identificación de los elementos que la bloquean . Al identificarlos es posible aplicar efectivamente las técnicas propuestas,que permitiran administrar el aporte intelectual de cada empleado y aprovecharlo para facilitar la obtención de los objetivos estratégicos de la organización.

    ResponderEliminar
  30. En mi punto de vista las empresas e instituciones de ahora ponen en practica esta estrategia para satisfacer las necesidades de los requerimientos que hagan ellas mismas.
    Gestionar el Talento Humano se ha convertido en la clave para el éxito empresarial, ya que sin él, sería prácticamente imposible enfrentar las exigencias actuales y futuras del mercado, gestionarlo es el reto principal que tienen que afrontar, para ello es necesario incorporar una visión más integradora en la mentalidad de los directivos y trabajadores de las diferentes Organizaciones y siempre pensar que las propuestas Metodológicas que se utilicen deben implementarse en su totalidad para lograr la sinergia funcional del proceso . Una vez logrado esto lo que resta es dirigir el Talento hacia el destino de impacto deseado y con ello se obtendrán los resultados deseados.

    ResponderEliminar
  31. Mendoza Vega Maycol
    ciclo: VIII
    COMENTARIO
    La Gestión del Talento Humano es muy importante porque es muy indispensable en una organización. Una empresa necesita gente capacitada para que con la combinación de los otros dos recursos (materiales y técnicos) esta organización logre sus objetivos trazados. Si esto no ocurriera una empresa puede ir a la quiebra.

    ResponderEliminar
  32. Cinthya Perez Mauricio
    Instituto: ITAE
    Administracion
    La Gestión del Talento Humano es un tema nuevo para mi pero me parece muy importante en lo que es el como trabajar en una empresa y del como sacar nuevas estrategias para satisafacer al publico en general ademas porque es muy necesario en una organización dada. Tambien para que una empresa de buenos frutos debe obetener gente capaz de dar todo por su empresa y con un buen desempeño laboral y asi la organizacion obtenga ser reconocido en el mercado de la competencia.

    ResponderEliminar
  33. Katty Janeth Toribio Sanchez
    Instituto: ITAE
    Administracion

    En mi parecer el ser humano para lograr su desarrollo integral como persona, debe desarrollar habilidades y conocimientos, para lo cual las empresas deben capacitar permanentemente a sus trabajadores, ya que esto generará valor agregado; es decir, productividad como beneficios para la empresa. La organización empresarial juega un papel muy importante, buscando la motivación, compromiso, unidad, el trabajo en equipo e innovando aplicando nuevas estrategias. La clave del éxito de la GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO, es que la persona se desenvuelva de manera individual y en equipo, consiguiendo el crecimiento en la productividad de la empresa de manera ordenada y eficiente.

    ResponderEliminar
  34. 12/01/2012.
    Joao Sanchez Mattos
    Universidad Peruana Las Américas
    Pel 19 - Administración

    Estimado profesor, entiendo por su Blog la importancia de la gestión del talento humano que tiene para las organizaciones logrando tener empleados mas competitivos, capacitados y motivados, haciendo que ellos mismo puedan ser mas innovadores, creativos logrando que su trabajo sea eficaz y eficiente y este mismo contribuya con el éxito de la empresa y a su vez con el desarrollo profesional como trabajador.

    ResponderEliminar
  35. Jim Doza Nuñez.
    Universidad Peruana Las Américas
    Administración.

    Gestión del Talento Humano implica desarrollo profesional organizacional, trabajadores motivados que mejoran la productividad de la empresa, por ello es importante estar bien capacitado para poder desarrollar mejores habilidades en favor de la empresa.

    ResponderEliminar
  36. Gestion de talento humano.nos explica que el recurso fudamental de una empresa es el recurso humano o tambien llamado personal. Que este lleve a la empresa al exito, pienso que la direcciòn o la gerencia deberia tener como prioridad, dotandola de un ambiente de trabajo adecuado, beneficios sociales, participaciòn en el tema de desiciones de ser el caso, ambinetes seguros para el desempeño de sus funciones este tipo de sistemas le dan recompensas por su desempeño el trabajo se convierte e la primera misiòn de toda la empresa de esta forma la empresa exploraria toda la capacidad del trabajador llamado a este el cumplimiento de su exito total.

    ResponderEliminar
  37. Buenas tardes
    en realidad me parece importantísimo este tema, tengo muy claro que desde mucho tiempo atrás hasta hoy. en el país no se tomo en cuenta el capital humano, dándole mayor cabida a la maquinaria, mejora del producto, entre otros aspectos, que por supuesto son importantes pero no más aun que todo lo que pueden aportar una persona bien motivada en una empresa , y a mi parecer esta es la única y mejor forma de logran la satisfacción del cliente, mediante el trato que pueda recibir , pero para que esto suceda se debe empezar con la motivación interna dentro de cada organización , el trabajador debe sentirse respetado, escuchado , motivado, de esta manera se lograría una mayor desempeño laboral, y además se le daría una mayor oportunidad de expresar lo que siente y piensa sin ningún tipo de temor, se sabe que en cada organización están las jerarquías, pero siempre se puede aprender de los demás , así cuenten con un grado “menor de educación” por llamarlo de esa manera, muchas personas nos enseñan también por sus vivencias y sobre todo ganas de sobresalir. siempre y cuando se les tome en cuenta en su lugar de trabajo.

    ResponderEliminar
  38. Es verdad que la tecnología ha avanzado gigantescamente y que muchas veces los sistemas y las gran maquinaria que muchas empresas suelen poseer suelen ocasionar la disminución del número de trabajadores, pero también es cierto que que ninguna de estas máquinas y sistemas operativos no pueden funcionar si la mano del hombre, la cual conlleva a estar capacitado y preparado para ello. Así también a diferencias de otras épocas toda persona hoy en día tiene acceso a una rica y clara información gracias a herramientas como el “Internet”, el valor agregado de una empresa y el éxito de este se ve calificado desde el talento humano que posee, ya que la innovación y creación de modos y tipos de estrategias nacen de ello.
    Lamentablemente hoy en día son pocas las empresas las cuales optan por desarrollar el talento de sus colaboradores, valga decirse mediante capacitaciones, reuniones de motivación y medición de talentos. Hoy en día, es necesario revisar y analizar el puesto de cada trabajador así también como las capacidades de este, la cual dará como resultado un trabajo más eficiente y elevará la productividad y el desempeño de este, ya que de lo contrario la rotación del personal será alta.

    ResponderEliminar
  39. Según el texto, podemos decir que GESTION DEL TALENTO HUMANO es la fusión de dos disciplinas como la psicología y la administración que nos da como resultado mecanismos para mejorar el talento humano según el perfil del puesto del trabajador dentro de la organización.
    Para mejorar, es importante que el trabajo del director del talento humano conlleve a que los trabajadores se sientan más comprometidos con la organización.
    Para que una organización sea exitosa, actualmente debe tener la capacidad de adaptarse al cambio lo más rápido posible y esto se logra a través del aprendizaje continuo. Se debe capacitar al personal permanentemente para que tengan la capacidad cognoscitiva de crear y asumir nuevos retos.
    Finalmente debemos tener en cuenta que dentro de este modelo siempre vamos a encontrar personas que se resistan al cambio y luego salgan de la empresa es por eso que mediante la gestión del talento humano debemos identificar a las personas que tengan las competencias necesaria para crecer en la empresa.

    ResponderEliminar
  40. Gustavo Bances Malaver.
    Universidad Las Américas Pel 19 noche

    La importancia de la gestión del talento humano se basa principalmente en identificar las aptitudes y actitudes de los trabajadores en base a la planeación y controles respectivos dar prioridad a sus potenciales para mejorar una mejor productividad y desempeño en el trabajo lo cual es muy importante ya que sin la combinación de estas dos especialidades sería imposible encontrar los objetivos de la organización.
    El capital humano es el único que puede tener adaptabilidad y flexisibilidad siempre y cuando haya tenido una buena gestión de competencia ya que esto quiere decir que a través de la experiencia, aprendizaje y constante capacitación se logra que los miembros de la organización sean medidos y valorados por su desempeño.
    No todo es dinero y las organizaciones tienen miedo de perder esta invaluable inversión pero si se tuviera en cuenta todo lo mencionado y se adiciona buenas condiciones laborales como clima laboral, buena infraestructura y los servicios básicos, será muy difícil que el personal se retire a la competencia.

    ResponderEliminar
  41. ALDRIN PADILLA PADILLA
    ITAE
    Administracion.

    En mi opinión la Gestión del Talento Humano es muy importante en toda organización. Porque no solo es responsable del recurso humano de la organización, si no esto incluye: Contratar personas que cumplan con las competencias necesarias para ejercer un cargo. Capacitar a los empleados continuamente. También implementar programas de bienestar a los empleados. De esta manera se generan ambientes favorables que propician la motivación, el compromiso y la productividad de los trabajadores.

    De tal manera que el potencial humano contribuye a conseguir los objetivos estratégicos de la organización, sin descuidar los objetivos personales de los trabajadores.

    ResponderEliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  43. RUTH DELGADO
    ITAE
    Bueno, en mi punto de vista,GESTION DEL TALENTO HUMANO, es un tema muy importante e interesante en una empresa u organizacion, ya que en la acualidad estamos viviendo en una epoca de cambio(tecnologia),la cual trae nuevos desafios a las organizaciones y sobre todo a la administracion de estas,a medida que la empresa y el profesional se adapten al cambio y asumir riesgos para lograr el crecimiento y exito de la organizacion.
    Por otro lado es clave estrategica para llevar al exito a la empresa,ya que nos orienta como utilizar las habilidades practicas y concretas de manera correcta y eficiente del capital humano.
    Buenas Tardes.

    ResponderEliminar
  44. SIMEON FLORES RAMOS
    ITAE.



    para mi Gestión del Talento Humano es muy importante por que implica el desarrollo profesional y organizacional de trabajadores motivados enfocados a mejoran la productividad de una empresa (centro de labor ) que tiene por finalidad atraer, emplear y desarrollar el talento de las personas y asi con llevar al exito ( crecimiento ) de la empresa o organizacion.

    ResponderEliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  46. itae
    turno noche
    IIC




    bueno, para mi es un tema muy importante para poder desarrollar las capacidad que tine el capital humano y asi poder lograr los objetivos dentro de una empresa,me prece bien para reconcer los esfuersos del trabojo que realizamos uno mismo, nos hace alaves para que podamos darnos cuenta sobre como estamos actuando dentro de nosotros mismo.

    ResponderEliminar
  47. Cuando se utiliza el término Recurso Humano se está catalogando a la persona como un instrumento, sin tomar en consideración que éste es el capital principal, el cual posee habilidades y características que le dan vida, movimiento y acción a toda organización, por lo cual de ahora en adelante se utilizará el término Talento Humano.el talento humano no es mas que conocimientos,
    experiencias, motivación, intereses vocacionales, aptitudes, actitudes, habilidades, potencialidades,que una persona guarda , descubierto el verdadero talento, desenvuelve a la persona humana como util y productiva,y con un desempeño optimo en el trabajo. yo digo que una ves descubierto cual es mi talento mi emprendimiento depende principalmente de la flexibilidad y la capacidad de innovación que tenga yo y el resto de la gente que participa en la organización.El talemnto competitivo frente a la glovalizacion es la que me diferenciara ami como persona de la otra, y en el trabajo mi grupo del otro grupo de la competencia. Para esto es necesario la capacitación y aprendizaje continuo de una persona, que da origen a ser un "sustituible" engranaje más de la maquinaria de producción, en contraposición a una concepción de "indispensable" para lograr el éxito de una organización.
    .... algunas de mis pequeñas apreciaciones hojala les guste

    ResponderEliminar