viernes, 25 de marzo de 2011

¿LA PSICOLOGÍA INDUSTRIAL O LA PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL?. ¿Qué opina ud.?


La Psicología es la ciencia del comportamiento, cognición, emoción y motivación humana; se puede subdividir en varias especialidades diferentes, alguna de las cuales tiene que ver con la ciencia de la psicología (experimental) y otras con la aplicación de principios científicos. La Psicología aplicada que cuenta con el mayor número de psicólogos, es la Psicología clínica. Los psicólogos clínicos se ocupan del tratamiento de los trastornos y problemas psicológicos, la Psicología I / O es un pequeño campo de la Psicología aplicada, se refiere al desarrollo y aplicación de principios científicos en el lugar de trabajo. Los psicólogos I / O no trabajan de manera directa con los problemas emocionales o personales de los empleados. Éstos podrían recomendar la contratación de un psicólogo clínico para colaborar con asuntos como el alcoholismo en los empleados.
Como lo indica su nombre, el campo de la Psicología I / O contiene dos divisiones principales: la industria (o de personal) y la organizacional. Aunque su contenido se traslapa y no se puede separar con facilidad, cada uno partió de diferentes escuelas en la historia del área. La Psicología industrial, que era el nombre original del área, es la rama más antigua y tendía a tomar una perspectiva gerencial de eficiencia organizacional, a través del uso apropiado de los recursos humanos o personas. Tiene que ver con cuestiones referentes al diseño eficiente del empleado, selección de personal, capacitación y evaluación de desempeño. La Psicología Organizacional se desarrolló a partir del movimiento de la relaciones humanas en la organizaciones pone más interés en el empleado que la Psicología Industrial; se ocupa de entender el comportamiento y de fortalecer el bienestar de los empleados en su lugar de trabajo. Los temas organizacionales incluyen las actitudes de los empleados, el comportamiento, el estrés laboral y las técnicas de supervisión. Sin embargo, los principales temas del área no se pueden categorizar como estrictamente industriales u organizacionales. Por ejemplo, la motivación es importante para los asuntos de la Psicología Industrial en relación con la eficiencia y el desempeño de los empleados, pero también resulta de gran relevancia en la preocupación de la Psicología Organizacional por la felicidad y bienestar de los empleados. Si bien las dos áreas no siempre se pueden diferenciar de manera clara unidas ofrecen una visión de la extensa naturaleza de su campo de acción.

ACTIVIDADES Y ESCENARIOS DE LOS PSICÓLOGOS I / O

Los psicólogos I / O participan en diferentes puestos, se suele dividir estos ámbitos en aquellos vínculos con la práctica y los dedicados a la investigación. Las actividades prácticas incluyen el empleo de los principios psicológicos de la resolución de problemas de la vida real, como serían el estrés laboral excesivo o el desempeño laboral deficiente. La investigación proporciona los principios que se puede aplicar en dicha práctica. Uno de los principales objetivos de la Psicología I / O es ayudar a la organizaciones a funcionar de manera más efectiva; para lograrlo, debe contar con descubrimientos científicos en que fundamentar su práctica. Sin embargo, no toda la investigación se hace con la práctica en mente; varios psicólogos estudian el comportamiento laboral sólo para saber por qué las personas hacen lo que hacen en su trabajo. Aunque es posible clasificar los escenarios como de práctica o de investigación, existe un traslape considerable entre las actividades desarrolladas en ambos. Muchos psicólogos I / O dentro de espacios de investigación se involucran en la práctica, asimismo los psicólogos en ambientes de práctica algunas veces realizan investigación. Es más algunas actividades del área práctica requieren de la investigación para determinar el mejor enfoque en la resolución de problemas que se tienen; se puede suceder que no en todos los casos se cuenten con un principio existente. De hecho, con frecuencia los psicólogos I / O carecen de respuestas, pero cuentan con los medios para encontrar soluciones.
La mayoría de ambientes de investigación se encuentran en la escuelas y universidades, donde los psicólogos I / O son profesores. Los espacios de práctica incluyen firmas de consultoría, corporaciones gubernamentales, militares o privadas. Las firmas de consultoría proporcionan servicio I / O a las organizaciones que las contratan; puede ocurrir que las grandes firmas tengan docenas de empleados ofreciendo servicios I / O en todo el mundo; también trabajan para instituciones gubernamentales, militares (por lo general como civiles expertos) y privadas. Muchos psicólogos I / O son profesores de escuelas o universidades; la mayoría están los departamentos de Psicología, aunque también con frecuencia se les puede encontrar en los colegios de administración. A pesar de que pasan mucho de su tiempo haciendo investigación y dando clase, hacen mucho más que eso. Muchos están involucrados en la práctica como consultores de organizaciones y algunos han iniciado sus propias firmas de consultoría, para dar seguimientos a este interés. La siguiente lista describe las principales actividades de los profesores:
v  Impartir cursos.
v  Hacer investigación.
v  Ofrecer servicios de consultoría en las organizaciones.
v  Escribir libros de texto.
v  Aportar información al público.
v  Desarrollar cursos.
v  Mantenerse al día en el área.
v  Ayudar a administrar la función educativa de su universidad.
Las funciones básicas de un profesor son crear y difundir conocimiento. Cada una de las actividades de esta lista tiene que ver con cada una o ambas de estas funciones.
Los psicólogos I / O que están en la práctica analizan muchas actividades iguales a las de sus colegas académicos, incluyendo la conducción de investigaciones y la enseñanza en cursos universitarios. El enfoque primordial del trabajo práctico, es la aplicación de los descubrimientos y principios del área. La siguiente lista de actividades muestra lo que hacen los psicólogos I / O en la práctica:
v  Análisis de la naturaleza de un puesto.
v  Conducción de un análisis para determinar la solución de un problema organizacional.
v  Conducción de estudios de los sentimientos y opinión de los empleados.
v  Diseño de sistemas de evaluación de desempeño.
v  Diseño de sistemas de selección de personal.
v  Diseño de programas de capacitación.
v  Desarrollo de pruebas psicológicas.
v  Evaluación de la efectividad de una actividad o práctica. Cómo sería un programa de capacitación.
v  Implementación de un campo organizacional, como por ejemplo, un nuevo sistema de recompensas para los empleados con buen desempeño.
La mayor parte del esfuerzo de los psicólogos I / O se dirige al fortalecimiento de la efectividad y funcionamiento de las organizaciones. Eso lo han logrado enfocándose en varios aspectos, incluyendo la selección de personas que puedan hacer un trabajo mejor, capacitándolas para un buen desempeño, configurando puestos que facilitan la tarea, o diseñando organizaciones que funcionen de la manera más óptima, también pretenden cambiar a las organizaciones, de manera que éstas se conviertan en lugares más adecuados para que la gente trabaje, aún cuando la efectividad de la organización no mejorase.


Finalmente ¿qué opina ud? ¿psicología industrial o psicología organizacional?

Extracto tomado de:
SPECTOR, P. (2002) Psicología Industrial / Organizacional México. Manual Moderno


















No hay comentarios:

Publicar un comentario