martes, 5 de abril de 2011

BREVE HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA

BREVE HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL ¿O INDUSTRIAL?

Si bien es cierto,  la psicología científica  tiene un poco más de 100 años de iniciada (1879),  la psicología organizacional fue fundada formalmente a principios del siglo XX.
Con respecto al fundador de la psicología científica sabemos que se inició con  Wilhelm wunt con la escuela estructuralista sin embargo es  difícil precisar el origen y el fundador de la psicología organizacional,  pero muchos autores coinciden el atribuir el origen de la psicología industrial al profesor Walter Dill Scott quien en estudio con Wunt. En 1901 publicó el primer libro sobre psicología de la publicidad, ahí analiza las posibilidades de aplicación de los principios psicológicos al campo de la publicidad. Entre 1910 y 1911 apareció un segundo libro titulado The Psychology of Industrial Efficiency (psicología y eficiencia industrial), escrito por Hugo Musterberg un psicólogo alemán que enseñaba en la Universidad de Harvard. Esta obra versa sobre el campo de la psicología organizacional en términos más amplios. Su libro, que sirvió como modelo para el desarrollo de esta disciplina incluye temas como:
·         El aprendizaje.
·         El ajuste a las condiciones físicas.
·         La economía de movimientos.
·         La monotonía.
·         La Fatiga
·         La compra y la venta.

La bibliografía refiere que el inicio claro del trabajo de la psicología industrial  fue  con la petición de ayuda del ejército estadounidense durante la primera guerra mundial ya que ante la necesidad de seleccionar y clasificar a millones de reclutas, el ejército comisiono a un grupo de psicólogos para que idearan un test de inteligencia general con el cual identificar a los que tenían baja inteligencia y excluirlos de los programas de adiestramiento militar.

El éxito de ambos indujo de inmediato a desarrollar otros destinados a la selección de los candidatos oficiales y a recibir adiestramiento de pilotos, así como para otras clasificaciones militares en que se requerían habilidades especiales.

Fue extremadamente difícil formularlos ya que se carecía de precedentes al respecto, pero aun así los psicólogos de entonces lograron dar una solución adecuada.

Esta experiencia militar sentó las bases de una dinámica proliferación de las actividades de la psicología organizacional, una vez terminada la guerra. El público, los negocios, los sistemas escolares y otros organismos que utilizaban métodos de clasificación y selección se dieron cuenta de la utilidad de los tests y de inmediato solicitaron técnicas más variadas y perfectas para realizarlas.

Los tests que el ejército estadounidense había utilizado fueron adaptados al uso civil, diseñándose después otros para situaciones de lo más heterogéneos. Se inició así un amplio e intenso programa de tests psicológicos en las escuelas públicas, en la industria y en la milicia, muchos de los cuales siguen aplicándose en forma sistemática.
 
Así pues las aportaciones de los primeros psicólogos organizacionales fueron centrándose en torno a lo que conocemos hoy con el nombre de psicología del personal, la cual versa sobre la selección y asignación de la persona adecuada a un puesto determinado.

Como hemos visto, la psicología aplicada a la organización es anterior a la primera guerra mundial, pero no es hasta pasada la guerra que empieza a florecer, no sólo la psicología organizacional o también llamada por algunos industrial, sino todas las áreas de la psicología.

LOS ESTUDIOS DE FREDERICK W. TAYLOR:

La meta de los progresistas, empresarios y gobierno era la eficacia en los campos productivos, y en cualquier caso, para alcanzarla, tenían que pasar por los métodos científicos. Uno de sus primeros exponentes fue Frederick W. Taylor (1856-1915), ingeniero de profesión, quien debido a su experiencia  logró obtener muchas patentes. En su lucha por el ascenso desde obrero hasta director de la planta, Taylor se dio cuenta del valor que tiene rediseñar situaciones o escenarios laborales para alcanzar una mejor producción.

Desarrolló la teoría científica de la administración, publicada en el cambio del siglo en Principies of Scientific Management (los principios de la gestión científica) en 1911. Taylor estudió a los trabajadores y sus puestos y dividió las labores en rutinas mecánicas que podrían ser realizadas de forma eficaz por cualquier obrero; Taylor convirtió a los obreros en robots que repitieran movimientos de una manera mecánica, su finalidad era la misma que la psicología científica: “Bajo una gestión científica cesa el poder y el mandato arbitrario, y cada sujeto, grande o pequeño, se convierte en una cuestión de investigación científica, de reducciones a una ley”,  y cuando dichas leyes fueran establecidas, podrían aplicarse en la búsqueda de una mayor eficacia industrial (Hardy, 1999).

Los principios a los que Taylor se referiría en su libro fueron: 1) La ciencia por encima de la regla del pulgar; 2) Selección científica y capacitación; 3) La cooperación por encima del individualismo y 4) División equitativa del trabajo más adecuado entre jefes y empleados. El que quizá fue el mejor ejemplo de este método fue haber demostrado que los obreros que manipulaban lingotes pesados de hierro fueron más productivos si tenían descansos en el trabajo (Muchinsky, 2007).

LOS ESTUDIOS DE ELTON MAYO

El campo de la entonces llamada psicología industrial se amplió considerablemente en 1924 con el advenimiento de la más famosa serie de trabajos realizados en ella. Se les llama estudios de Hawthorne por haber sido efectuados en la planta de la Western Electric Company, situada en Hawthorne. Estos programas de investigación abordaron problemas más complejos acerca de las relaciones humanas, el espíritu de equipo y la motivación.

El estudio comenzó como una investigación bastante directa sobre los efectos de los aspectos físicos del ambiente de trabajo tienen en la eficiencia del empleado. He aquí algunas de las preguntas formuladas ¿Qué efectos causa en la producción un aumento de la luminosidad?  ¿Influye en la producción la temperatura y la humedad?

Los resultados de los estudios de Hawthorne sorprendieron por igual a los investigadores y gerentes de la planta. Se descubrió que las condiciones socio psicológicas del ambiente laboral podían tener mucha más importancia potencial que las condiciones físicas.

Se introdujeron entonces otros cambios (descanso, almuerzo, jornada laboral mas corta) y la producción aumento al introducir cada uno. Los estudios de investigación que acabamos de mencionar abrieron nuevos campos de exploración en factores como la calidad e índole de la supervisión, grupos informales entre los trabajadores, actitudes de estos ante su empleo, la comunicación y diversas fuerzas socio psicológicas. Ahora se admite que todos ellos influyen en la eficiencia, motivación y satisfacción con el trabajo y a veces la causan.

LA PSICOLOGÍA INDUSTRIAL

Luego mas adelante en la segunda guerra mundial se introdujo a más de 2000 psicólogos en el esfuerzo bélico. Su principal contribución al igual que en la primera guerra mundial consistió en aplicar tests, seleccionar y clasificar a millones de reclutas para asignarlos a varias ramas del servicio.
Se requerían habilidades más especializadas para operar los nuevos y complejos aeroplanos, tanques y barcos; la urgencia de identificar a los que podían aprenderlas dio origen a muchos refinamientos en las técnicas de selección y adiestramiento.
La creciente complejidad de las ramas de guerra propició la aparición de una nueva rama de la psicología industrial: la psicología de la ingeniería, también llamada ingeniería humana o ingeniería de factores humanos.
En estrecha colaboración con ingenieros, los psicólogos en esta área suministraron información sobre las capacidades y limitaciones humanas para operar equipo tan intrincado como aviones de gran velocidad, submarinos y tanques. Desde luego estos datos influyeron en el diseño final.

La psicología industrial adquirió mayor prestigio y reconocimiento a raíz de sus notables aportes a la empresa bélica. Los jefes de gobierno estadounidense y de la industria se dieron cuenta de que los psicólogos estaban en condiciones de resolver los problemas prácticos más apremiantes.

Gracias a esa experiencia muchos psicólogos que antes de la guerra habían trabajado en el aislamiento de su laboratorio se percataron de la existencia de los importantes y fascinantes retos y problemas del mundo real, comprendiendo que podían colaborar y encontrarles una respuesta.

El desarrollo de la psicología industrial en Estados Unidos, a partir de 1945, tiene cierto paralelismo con el extraordinario crecimiento de la tecnología y las empresas de Estados Unidos. El tamaño y la complejidad de los modernos negocios y organismos oficiales, han impuesto más demanda a la pericia de los psicólogos, obligándolos a mantener y mejorar la eficiencia industrial.

LAS RELACIONES HUMANAS

Al inventarse métodos y técnicas de fabricación, se presenta la necesidad de enseñárselos al obrero. En muchas ocasiones los adelantos técnicos han originado ocupaciones enteramente nuevas, El advenimiento de la computadora, por ejemplo, creo la necesidad de contar con programadores, los psicólogos tuvieron entonces que establecer las aptitudes indispensables para realizar bien este trabajo, el tipo de persona que las posee y los métodos óptimos para seleccionarla y adiestrarla.

Las técnicas de relaciones humanas han ido adquiriendo mayor importancia a medida que los líderes se dan cuenta del influjo que la motivación, el liderazgo y otros factores psicológicos ejercen sobre el rendimiento laboral. Este aspecto de la administración de negocios ha cobrado más valor en el mundo del trabajo, junto con el reconocimiento de la repercusión del ambiente organizacional en el que se realiza el trabajo.

Los psicólogos modernos examinan la estructura o atmosfera de diversos tipos de empresas. Sus patrones y estilos de comunicación, así como las estructuras sociales de carácter formal e informal que producen; todo ello lo hacen a fin de investigar el efecto que tienen estos factores en el comportamiento del trabajador.

La importancia concedida a las variables organizacionales, reviste tanta trascendencia que en 1970 la división de psicología industrial de la Asociación Estadounidense de Psicología cambió su nombre por el de División de Psicología Industrial y Organizacional, con el objeto de incorporar las nuevas tendencias.

Algunos psicólogos se especializan en el personal, en el consumidor o en la ingeniería humana, no se ocupa directamente de todas las variables en las que se interesan los psicólogos organizacionales.

En conclusión la psicología organizacional se derivó de la psicología industrial y tiene estrechos nexos con las demás ciencias sociales. Influye casi en todos los aspectos de la vida empresarial: repercute en todo lo que se refiere al mundo del trabajo y la conducta humana.
Entre los psicólogos aun no existe un acuerdo claro sobre cual es el origen y el campo de estudios de la psicología organizacional. Se percibe como la disciplina que surge de la industria y se expande hacia otras instituciones, hasta lograr su consolidación en la década de 1970. Algunos estudios la consideran como sinónimo de psicología industrial, otros como una parte integrante de ella, finalmente, como una ampliación y una evolución de la segunda.



EXTRACTO DE:   Psicología y Empresa

24 comentarios:

  1. Roberto Jesús Morales Claros:

    Es muy interesante como la psicología organizacional empieza desde los inicios de la primera guerra mundial, como fue su evolución en esta guerra. Los psicólogos organizacionales como se desempeñaban en esta guerra preparando test para observar que persona se desempeñaban más en otras funciones militares.
    Y como esto ha influido en las organizacións como la productividad de las organizaciones ah cambiando rotundamente.
    Buen artículo siga así MG. Fernando Mosquera Torres brindándonos las enseñanzas apropiadas para un buen desempeño laboral.

    ResponderEliminar
  2. Eduardo Jara Vega:

    Esto me recuerda a la película “La Lista de Schindler”, en donde Oskar Schindler, empresario del partido Nazi, intenta hacer dinero con la fabricación de artículos de cocina y usando mano de obra judía en pleno holocausto. El éxito de Schindler en sus fábricas se dio por el trato que le daba al personal y a la satisfacción de algunas de sus necesidades (Sabado libre, jornada corta, una vida privilegiada para un judío en plena guerra), a pesar de que sus trabajadores NO eran considerados como “trabajadores esenciales”.
    Con esto podría concluir que no solo hace falta una buena selección y clasificación de personal para el éxito, sino también motivandoles y en la creación de un buen ambiente laboral en donde puedan ser mas productivos.

    ResponderEliminar
  3. Helio Cáceres Bustamante

    Se ve como la psicología organizacional fue y es muy importante usando las test de inteligencia porque gracias a ella ayudo a que se pueda estudiar a las personas y que nos ayude a seleccionar personas con capacidad para cada rama de trabajo, la cuales se puedan desempeñar y rendir mejor en sus labores.

    ResponderEliminar
  4. Khandira Jassel Meza Dávila:

    El tema es muy interesante ya que da a entender que la psicología Organizacional o industrial es el estudio científico del comportamiento humano en el ámbito de las organizaciones empresariales y sociales. Es una tecnología y una ciencia aplicada y ambas utilizan en general los descubrimientos de las ciencias de la conducta para mejorar la eficacia de las organizaciones y contribuir por derecho propio a una mejor comprensión del comportamiento humano.

    ResponderEliminar
  5. Creo que gracias a la primera guerra mundial los psicólogos empezaron a tener en claro lo que era no solo una psicología industrial, sino en todas las áreas de la psicología, todo esto mediante un test de inteligencia, frente a las necesidades de saber seleccionar y clasificar un verdadero recluta, saber seleccionar a un verdadero oficial, un buen medico dentro del campo de batalla; esos test psicológicos se fueron utilizando en diferentes empresas y perfeccionando a medida que pasaban los años, esto conlleva a una selección y asignación adecuada de la persona hacia un puesto de trabajo.

    ResponderEliminar
  6. Maricela Janet Diaz Marcelo:
    La Psicología organizacional o industrial se basa en la experiencia que se realizo con los militares después de la primera guerra mundial y que de acuerdo a ello en la actualidad las empresas tienen como base hacer test psicológicos a cada personal de su empresa para así poder capacitarlo y seleccionar a su personal para que puedan tener un mejor desempeño en su labor para el beneficio de la empresa

    ResponderEliminar
  7. Renato Samuel Alvarado Zárate

    Me parece muy interesante su articulo sobre la psicologia organizacional sobre como se inicio en las guerras con fines bélicos y como se adapto para fines civiles, los cuales han ido mejorandose con el tiempo para asi tener una mayor produccion en los trabajos, sin dejar de lado el ambiente laboral de los trabajadores y brindandoles un ambiente adecuado para su mejor desenvolvimiento y desempeño.

    ResponderEliminar
  8. Mauricio Prado Antonella

    La psicología organizacional o industrial es la encargada de ver el comportamiento del hombre en una organización, analizar sus actitudes del empleado si está pasando por un estrés laboral y una de las soluciones es la motivación que deben dar al empleado en su trabajo por eso el psicólogo no solo observa si no pone a la práctica investiga por qué y así poder crear un mejor clima laboral.
    Esta es una rama muy extensa y amplia en la que estudia al ser humano en todos sus aspectos o en todos sus comportamientos. El sicologo no basta con escuchar o quedarse con algo teorico sino investiga y va hacia la practica en donde analizan y definien las actividades a desarrollar.

    ResponderEliminar
  9. Me parece un excelente artículo, profesor Fernando, puesto que significa un invaluable alcance para extender aun más nuestro conocimiento académico en la inicialización del presente curso: “Comportamiento Humano De Las Organizaciones”.
    No es de más manifestar mi gran satisfacción por el presente artículo, pues es realmente muy interesante descubrir, que El Origen de la Psicología Organizacional comienza con un gran antecedente histórico: La Primera Guerra Mundial; porque es a raíz del estallido de esta primera guerra mundial, donde se iniciaron los procesos de selección, en los que a partir de unas pruebas psicológicas (Test de Inteligencia), se escogían a los soldados más aptos para que defendieran la causa norteamericana, esto hizo que la población en general se empezara a familiarizar con dichos test. Es así que pasada la guerra, la psicología organizacional empieza a florecer en todas las áreas de la psicología.

    ResponderEliminar
  10. Bueno el tema me da entender la importancia de la Psicologia organizacional, bueno como relata la historia tuvo auge en la primera guerra mundial con sus famosos test de inteligencias los cuales hacian una seleccion esto no es nada mas que ya un manejo del talento humano por competencias ya aue mide habilidades, conocimientos y comportamientos, bueno en las siguientes investigaciones de Taylor y Elton Mayo pues nos percatamos de como un personal incentivado se maneja de uan mejor manera el por que es simple ellos se sienten motivados y al vivir un ambiente laboral muy bueno estan contagiados con hacer sus tareas bien, bueno esto es fundamental para la persona que maneja un grupo ya que no solo tiene un personal sino gana adeptos al objetivo de los dos pues me gusta mas la metodologia de elton mayo. En conclusion pienso que la psicologia organizacional dentro de la empresa es fundamental y el psicologo de esa rama tambien va de la mano con ella estudiando los aspectos y los nuevos cambios "ya que cambio en mente positiva es progreso" ...Domingo Rosell

    ResponderEliminar
  11. Me asombro mucho con la historia de la psicología de cómo funcionaron los test en los militares de la primera guerra mundial, ayudándoles a los psicólogos a entender el comportamiento personal de los empleados colocándoles en las aéreas correspondientes para que tengan un correcto desempeño lo mismo debe hacerse cuando una empresa requiere reclutar personal así la empresa donde estén puedan surgir .

    ResponderEliminar
  12. Lo que distingue claramente a la psicología en el campo de aplicación a la industria y a las organizaciones, son sus objetivos a lograr:

    Obtención de recursos humanos idóneos, Cumplir las metas de productividad, Alcanzar niveles de optimismo y satisfacción humana en el cumplimiento de las responsabilidades asignadas al cargo.

    La evidencia de estas influencias psicológica en la vida de las personas en sus diferentes facetas de empleados, jefes, consumidores, candidatos a nuevos puestos o sujetos en pruebas, explica los principios, puesta en práctica y problemas de la psicología organizacional o industrial. Puesto que el conocimiento de la Psicología Organizacional se interesa más en el empleado que la psicología industrial donde entiende el comportamiento y fortalecer el bienestar de los empleados en su lugar de trabajo, para tener mayor producción.

    Esto percibe la necesidad de un trabajo multiprofesional. No es posible hoy hacer psicología en la industria sin la estrecha colaboración del ingeniero, del médico, del mercadólogo, del sociólogo, del estadígrafo, etc. Trabajo en equipo es la primera idea clave para un ejercicio del profesional en las organizaciones. Permitiendo comprender los fenómenos humanos al interior de la organización en sus relaciones con el resto del sistema organizacional. Describiendo sus relaciones, roles, insumos, productos, beneficiarios y modos de evaluar su eficacia.

    ResponderEliminar
  13. SUSAN CACERES BUSTAMANTE
    CICLO: VIII

    La historia de la psicología me pareció muy interesante, porque gracias a todo este estudio, he podido darme cuenta que en el trabajo lo más importante es el ambiente laboral, el interés en el comportamiento del empleado, ya que la parte emocional de las personas en el trabajo influye mucho en la productividad de una empresa, y estoy de acuerdo con el estudio de Taylor, ya que su objetivo era que la persona tenga la oportunidad de poder ser un obrero y con el esfuerzo de su trabajo pueda ascender a puestos muchos más altos.

    ResponderEliminar
  14. ¿Inicios de la psicología organizacional en plena guerra mundial?
    Fue utilizada como un instrumento y una gran técnica en la instrucción de reclutas, hecho que conllevó a la destrucción de naciones, derramamiento de sangre y una gran pérdida económica para los países en conflicto; no sé si decir que fue “oportuno” el inicio de la práctica en lo que respecta a “psicología organizacional” en plena guerra, pero lo cierto es que en la actualidad es considerado ente primordial para el crecimiento organizacional y porque no decirlo, fuente de superación personal.
    La psicología aplicada emergió de la guerra como una disciplina reconocida. La sociedad comenzaba a darse cuenta de que la psicología industrial podía resolver problemas prácticos.

    ResponderEliminar
  15. La Psicologia Organizacional dentro de cualquier Empresa es fundamental ya que estudia el Comportamiento Humano, que nos permitira saber el desempeño la eficiencia de cada uno de ellos y por tanto sabremos los posibles resultados de la labor realizada por los mismos en las organizaciones.
    Las investigaciones de Taylor y Elton Mayo nos da a entender que es bueno el incentivo hacia los miembros de una Empresa ya que ellos se sentiran motivados y contagiados en realizar una buena labor.

    ResponderEliminar
  16. JOHANA GARCÍA GARCÍA
    VII CICLO
    Me gustó el tema, ya que me ayudó a comprender que la psicología industrial y organizacional, están orientadas al estudio del comportamiento humano y gracias a los test de inteligencia se puede seleccionar el potencial humano con mayor eficiencia y a encontrar respuestas a conflictos que se pueden generar en un determinado ambiente laboral con la finalidad de que los empleados se sientan bien con su trabajo y poder contribuir a la producción de la empresa.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. La psicología fue creada antes de la primera guerra mundial pero , esto dio inicio a su desarrollo e importancia , a través de los test de inteligencia donde identificaba a los que tenían baja inteligencia m y excluirlos de los programas de adiestramiento militar, luego viendo ños cambios que ocurrieron durante su desarrollo. Lo implementaron civilmente…………
    Hoy en dia la psicología organizacional o industrial se encargan de estudiar el adiestramiento de la persona la capacidad la inteligencia , los conocimientos que tiene cada persona para asi poder ubicarlo depende a lo que se desempeñe mas

    ResponderEliminar
  19. Es muy interesante poder apreciar como eventos tan significativos en la historia pueden desencadenar temas tan interesantes como la creación de la psicología industrial la cual esta inclinada mas a la producción eficaz de las empresas, y la organización que esta inclinada más a las necesidades que tiene cada uno de los trabajadores lo cual va a generar más rendimiento laboral. De las cuales parten muchas otras sub-especializaciones. Pero en conclusión ambos están dirigidos a servir y contribuir con el ambiente propicio para los trabajadores, por ende esto va a generar una amplia y satisfactoria producción laboral en la empresa.

    ResponderEliminar
  20. Durante el transcurso de toda la historia de la psicología organizacional los psicólogos han buscado métodos o técnicas para poder capacitar y llenarles de conocimiento a las personas para que estén más capacitados y en consecuencia puedan realizar sus labores de forma eficiente.
    Los ejemplos claros pueden ser lo que proponía Taylor convertir a los en Robots, el otro es el estudio de Hawthorne en donde trataban de entender en qué medida podía influir el ambiente laboral en el potencial de cada trabajador.

    ResponderEliminar
  21. Vemos que la psicología organizacional tuvo sus inicios en la primera guerra mundial y fue evolucionando. Con los aportes psicológicos, brindando test de inteligencia y dando solución a las necesidades del gobierno estadounidense, luego de la guerra fueron surgiendo muchas organizaciones, empresas públicas, negocios, etc. Que se interesaron en los llamados test psicológicos para ver el rubro de selección de su personal de acuerdo a las capacidades que tuviera la persona. Concluyendo que es muy importante el aporte de la psicología organizacional– industrial, ya que nos ayuda a entender el comportamiento de la persona y su ámbito en las organizaciones empresariales y sociales.

    ResponderEliminar
  22. nte todo gracias por la buena información que brinda en su blog, muy interesante generalmente para mi por el inicio de la Psicología porque esto viene de un tiempo remoto y como se ingeniaron en poner esta herramienta en la 1° guerra mundial obteniendo grandes satisfacciones por los buenos resultados que obtenían los reclutas. Hoy en día también se conoce los test que se dan en una institución o empresa cuando se va a postular a un puesto de trabajo con la finalidad de cumplir con las expectativas que requiere la empresa. También Taylor da a entender que el personal puede ser evaluado hasta donde rinda esto hace que puede ser que sea ascendido o retribuido de su cargo...!

    ResponderEliminar
  23. Jessica Janet
    Donayre Piana
    ciclo: II ITAE
    El talento humano es el eje principal de toda Empresa, trae consigo el cumplimiento los objetivos estos se realizan si es que el personal está altamente capacitado y actualizado, ya que debemos ir innovando constantemente y siempre marcar la diferencia de acuerdo con las exigencias del mundo empresarial cada vez más competitivo.
    Hoy en día las empresas son más exigentes en cuanto al personal que contratan, y por ende todo trabajador para poder destacar debe de esforzarse al máximo, y adaptarse a los nuevos retos demostrar sus aptitudes y actitudes para poder ser indispensables para determinada Empresa.

    ResponderEliminar
  24. EL TALENDO HUMANO es la base de una empresa fabrica o institucion ya que gracias a ello se podra fabricar un buen producto y una buena atencion al clienta ; el personal siempre deve estar capacitado y actualizado, debe identificarse con su entidad esto ayudara a que la empresa tenga mejores ganacias mas clientes y de la mano de todos elementos se tendra un buen resultado en su produccion.cada vez las empresas que hacen el contrato de personal exigen mayor capacitacion y que se pueden adaptarse a sus costunbres normas y los retos que les daran la empresa.

    ResponderEliminar